Técnicas de diagnostico

Actividad 4 unidad 1

Planeación estratégica de mercadotecnia

Alumna: María Reyna Valdés Ramos

MI-IPEM-1902-B1-001

Características, etapas y utilidad de las técnicas de diagnóstico.

Al desarrollar la metodología para elaborar el plan estratégico de mercadotecnia es necesario analizar la situación de la empresa y del lugar que ocupa el producto en el mercado y frente a los competidores, para realizarlo se pueden utilizar las técnicas de diagnóstico, cuyo objetivo es obtener información confiable y objetiva para la toma de decisiones.

FODA

Es una herramienta conceptual para aproximarse a una empresa o un proyecto determinado, a partir de la revisión de sus características internas (debilidades y fortalezas) y su situación externa (oportunidades y amenazas).

Características:

  • Permite valorar la posición de la empresa en el tiempo, ya que sus componentes son dinámicos y no estáticos.
  • Su implementación en el proceso de planeación estratégica se considera funcional cuando las debilidades se ven disminuidas
  • Sirve como un filtro que reduce nuestro universo de análisis, disminuyendo nuestra necesidad de procesamiento.
  • Busca detectar y aprovechar las oportunidades particulares para un negocio en un momento dado, eludiendo sus amenazas, mediante un buen uso de sus fortalezas y una neutralización de sus debilidades.
  • Brinda información de diagnóstico para la adecuada toma de decisiones.

Etapas:

  • Fortalezas
  • Oportunidades
  • Debilidades
  • Amenazas

Utilidad: sirve para crear un diagnóstico certero y completo de un proyecto, relacionando la información pertinente para permitir la elección informada del modelo a seguir o de las rutas posibles del mismo.

BCG

Es un método gráfico de análisis de cartera de negocios de la década de 1970. Su finalidad es ayudar a priorizar recursos entre distintas áreas de negocios o Unidades Estratégicas de Análisis (UEA), es decir, en qué negocios se debe invertir, desinvertir o incluso abandonar.

Características:

  • Fácil de realizar
  • Ayuda a comprender las posiciones estratégicas de la cartera de negocios
  • Es un buen punto de partida para un análisis posterior más exhaustivo

Etapas:

a) ESTRELLA. Gran crecimiento y Gran participación de mercado. Se recomienda potenciar al máximo dicha área de negocio hasta que el mercado se vuelva maduro, y la UEA se convierta en vaca lechera.

b) INCÓGNITA. Gran crecimiento y Poca participación de mercado. Hay que reevaluar la estrategia en dicha área, que eventualmente se puede convertir en una estrella o en un perro.

c) VACA. Bajo crecimiento y alta participación de mercado. Se trata de un área de negocio que servirá para generar efectivo necesario para crear nuevas estrellas.

d) PERRO. no hay crecimiento y la participación de mercado es baja. Áreas de negocio con baja rentabilidad o incluso negativa. Se recomienda deshacerse de ella cuando sea posible. Generalmente son negocios / productos en su última etapa de vida. Raras veces conviene mantenerlos en el portafolio de la empresa.

Utilidad:

Hace referencia a un tipo de análisis interno, es decir realiza un análisis de la cartera de negocios al igual que la Matriz Mckinsey.

Ansoff

La matriz de Ansoff es una herramienta de análisis estratégico y de marketing que se enfoca en identificar las oportunidades de crecimiento de una empresa.

Características:

  • Medir la tasa de crecimiento de la industria contra la que se compite.
  • Clasificar los productos de la empresa.
  • Cuantificar la participación relativa en el mercado por las ventas anuales.

Etapas:

Penetración en el mercado actual

Desarrollo de mercado

Desarrollo de producto

Diversificación.

Utilidad:

La matriz Ansoff sirve para guiar a la empresa que decide crecer y no sabe en qué dirección.

Ciclo de vida

Es un marco metodológico para estimar y evaluar los impactos medioambientales atribuibles a un producto o servicio durante todas las etapas de su vida.

Características:

  • Cuenta con diversas etapas por las que atraviesa una categoría genérica de productos; y cuyos conceptos son utilizados como una herramienta de administración de la mercadotecnia.
  • Se puede conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría de productos.

Etapas:

Introducción

Crecimiento

Madurez

Declinación

Utilidad:

Normalmente ante una situación de esta naturaleza, se puede optar entre las siguientes alternativas:

1 Eliminar el producto.

 2 Discontinuar gradualmente su producción.

3 Revitalizarlo, a través de alguna modificación.

Cómo impactan las técnicas de diagnóstico en el desarrollo del plan estratégico de mercadotecnia.

El campo teórico práctico de la mercadotecnia estratégica se expande en la medida en que el fenómeno de la globalización impacta en la estructura económica de los países que compiten en los mercados internacionales. Todas las empresas están inmersas en profundas transformaciones, por la necesidad de ajustarse a los cambios que en materia de calidad, educación y la cultura que impacta a todo tipo de organizaciones.

El proceso de planeación estratégica puede tener su inicio en la concreción de las ideas acerca de lo que deseamos planificar, pero también, si ya tenemos claro ese propósito, debemos destacar que el proceso de planeación debe iniciar con la realización de rigurosos diagnósticos situacionales de la empresa y de su entorno, como referente para las demás etapas del proceso.

Las técnicas de diagnóstico son variadas, y todas ellas, de aplicarse adecuadamente, proporcionan datos e información que puede ser relevante para la aclaración de las ideas de quienes tengan la responsabilidad de formular los planes de la organización.

Empresa a analizar:

Empresa mexicana exitosa con presencia en el extranjero

Grupo Bimbo

Grupo Bimbo es una empresa global, líder en panificación en América y una de las más importantes en la industria alimenticia a nivel mundial, generando ventas por $117,163 millones de pesos en 2010.

Buscamos ser una empresa altamente productiva y plenamente humana, en la cual nuestra gente hace la diferencia todos los días.

Diferentes productos que maneja

A qué categoría de la matriz BCG corresponden

1.       Signo de interrogación: Snacks saludable es el producto que tiene participación baja de mercado pero este mercado que es el de alimentación saludable está en crecimiento.

2.       Estrella: Pan dulce, sobre todo las donas es el producto que participa en mayores mercados de crecimiento sobre todo con preferencia en los Estados Unidos y que puede tener un empuje de mayor comercialización.

3.       Vaca lechera: Pan blanco Bimbo es el producto que domina al mercado, cuyo mercado está estable con una probabilidad de crecimiento.

4.       Perros: empanizadores es el producto que tiene participación baja de mercado y dentro de mercado en declive ya que los alimentos empanizados y fritos están consumiéndose cada vez menos debido a su aporte calórico y de grasas dañinas para la salud.

En qué opción de crecimiento del análisis Ansoff se encuentra la empresa

DESARROLLO PRODUCTO PENETRACION MERCADO
En Grupo Bimbo el 14% de nuestras ventas provienen de lanzamientos que se han hecho en los últimos 24 meses. Entre estos últimos productos se encuentran: Late y pan artesano, En investigación y desarrollo, la inversión se destinó básicamente a innovación, por lo que incrementó el desarrollo de nuevos productos que tengan mejores características nutrimentales. Si bien Bimbo es la panificadora más grande del mundo, solo posee una participación menor a 5´5 en el mercado global. A pesar de mantener posición y liderazgo cuenta con una baja participación de este fragmentado mercado en el cual las panaderías locales y artesanales ocupan un lugar mas relevante.
DIVERSIFICACION DESARROLLO MERCADO
Grupo Bimbo se ubica como la más diversificada en el conjunto de diversos campos entre las empresas mexicanas, lo que permite un mejor posicionamiento. La firma cuenta con un portafolio diversificado de más de 100 marcas. Si bien la demanda se ha estabilizado en mercados maduros como Estados Unidos y Europa occidental, las ventas en categorías Premium y en aquellos productos enriquecidos con nutrientes ha tenido crecimientos atractivos.

FODA de la empresa

FORTALEZAS DEBILIDADES
Realiza exportaciones a estados unidos y Latinoamérica Alto precio comparado con los productos de panaderías locales y artesanales.
Buen marketing Naturaleza perecedera de su producto.
buen modelo de distribución  
   
OPORTUNIDADES AMENAZAS
Diversidad de productos en el mercado fitness Cambio de la población en sus hábitos de consumo mas saludables.
Campañas de mejora en la salud con proyección mundial Crisis económica global
   

En qué etapa del ciclo de vida se encuentra el o los productos que oferta la empresa

La etapa en la que se encuentra grupo Bimbo es en la de madurez aunque como vemos, desde 1945 esta empresa no ha dejado de crecer y en la actualidad cuenta con un importante catálogo de productos envasados en paquetes donde aparece el famoso logo del “oso blanco con dedo y delantal”, perfectamente reconocible tanto por los niños como por los más mayores.

¿Qué utilidad tiene para la empresa aplicar técnicas de diagnóstico?

Para mejorar, las empresas deben de realizar periódicamente un análisis estratégico el cual servirá para determinar las cosas que se deben mejorar y aquellas que marchan de maravilla. Siempre pensando en incrementar la eficiencia de la organización y eficacia mediante el aumento de la capacidad de la organización para implementar y volver a implementar sus recursos de forma inteligente.

Una de las principales funciones de este análisis es dar lugar a los elementos claves acerca de acontecimientos futuros, es decir, predecir lo que podrá o no suceder, así como la consideración de escenarios alternativos, o diversas condiciones favorables o desfavorables relacionados con los productos o servicios de la empresa.

Referencias:

Paula Nicole Roldad. (2017). Matriz de Ansoff. 2019, de Economipedia Sitio web: https://economipedia.com/definiciones/matriz-de-ansoff.html

Eduardo SÁNCHEZ HERNANDO. (2015). CICLO DE VIDA DE PRODUCTO. MODELOS Y UTILIDAD PARA EL MARKETING. 2019, de Uned Sitio web: http://www.calatayud.uned.es/web/actividades/revista-anales/21/03-10-EduardoSanchezHernando.pdf

Restevez. (2013). El análisis del ciclo de vida. 2019, de Ecoineligencia Sitio web: https://www.ecointeligencia.com/2013/02/analisis-ciclo-vida-acv/

Ana María Carmena. (2017). Impacto de las técnicas de diagnóstico en el desarrollo del plan estratégico de mercadotecnia.. 2019, de Ac Marketing estratégico Sitio web: https://acmktestrategico.com/2017/02/05/impacto-de-las-tecnicas-de-diagnostico-en-el-desarrollo-del-plan-estrategico-de-mercadotecnia/

Redacción Oportimes. (2017). Bimbo posee un 5% de participación. 2019, de Oportimes Sitio web: https://www.opportimes.com/bimbo-posee-una-participacion-5-mercado-mundial-panificacion/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s